Contenidos

Estos son los contenidos de nuestra Unidad Didáctica y los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que llevan asociados:

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje
1. La Polis y la Democracia: Orígenes de Grecia (Creta y Micenas). Historia de la Antigua Grecia (periodo arcaico, periodo clásico y periodo helenístico). Guerras persas. Atenas y Esparta. Sociedad griega. Conocer el origen y desarrollo de Grecia y las polis. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. Sitúa en el mapa Grecia y sus Polis. Nombra y conoce las primeras civilizaciones griegas: minoica y micénica. Conoce y sabe situar en el tiempo los periodos en que se divide la historia de la civilización griega. Describe formas de organización socio-económica y política de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas. Describe algunas diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
2. Arte y ciencia: La arquitectura. La escultura. Religión, mitos y leyendas. Identificar y describir los rasgos característicos del arte griego. Entender el alcance de “lo clásico “en el arte occidental”.Identificar los primeros ritos religiosos. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos.
3.La cultura y el ocio en el mundo griego: El Teatro. Los Juegos Olímpicos. Analizar la transcendencia de los Juegos Olímpicos griegos. Sitúa en el tiempo el inicio de los primeros Juegos Olímpicos y conoce las pruebas olímpicas.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License