Contextualización

Nuestra unidad didáctica está diseñada para un grupo de primero de educación secundaria obligatoria de un instituto público. El grupo en particular está formado por 20 alumnos de un nivel socioeconómico medio, de los cuales ninguno presenta necesidades educativas especiales. Se trata de un grupo en el que los estudiantes son bastante curiosos y participativos, aunque también habladores. Debido a su tendencia a distraerse fácilmente, hemos programado la unidad de tal forma que cada sesión incluya varias actividades, impidiendo así la monotonía y sus consecuencias.

El centro dispone de los recursos tecnológicos suficientes como para llevar a cabo la unidad de la manera planteada y los alumnos tienen acceso a información y tecnologías tanto dentro como fuera del aula.

A lo largo de los dos trimestres anteriores de esta asignatura, los alumnos han trabajado en las sesiones de forma participativa y usando las TIC. Además, los alumnos han ido construyendo un eje cronológico de manera colaborativa que van completando a lo largo del curso conforme se amplían los conocimientos.

La unidad de Grecia es explicada tras el estudio de la sociedad egipcia de la antigüedad y anterior a la explicación del Imperio Romano. Por tanto, la comparación de las distintas culturas es propiciada en el aula para el desarrollo de un pensamiento crítico y de las capacidades de análisis y síntesis.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License